BOCETO TEMPRANO DE LA
TEORÍA DEL
ELEVAMIENTO
HACIA
EL ROBOT

Antes que nada quiero alertar que todo esto es quizá demasiado pretencioso.
Basado en el Manifiesto FC; los artículos "Why the future doesn't need us" por Bill Joy y "Is it OK to be a luddite?" por Thomas Pynchon; varias obras de Philip K. Dick y Charles Bukowski; varios golpes en la cabeza de parte del bigotón Nietzsche; y pensamientos generados por el contacto con la música y letras de Ænima (Tool) y la influencia que sobre este álbum marcó el difunto Bill Hicks; etc, etc, etc.
Cualquiera que haya leído un poco de todo eso me entenderá. La idea es que este "boceto" no sea tomado demasiado en serio, pero sí que les haga pensar un poco en cosas el mundo y la vida, como por qué nos estresamos, por qué hacen falta los psicólogos, qué es la felicidad, etc. Soy conciente de lo desordenado de todo esto, salto de una cosa a la otra, casi sin sentido alguno: sepan disculpar. Sé que es bastante un delirio todo esto, pero quiero aclarar que no uso drogas. También verán que incluyo links a algunos artículos de Wikipedia, que considero interesantes para guiarse un poco, como por ejemplo para saber qué es un luddita.
Tomo como base lo antes dicho y varios hechos generales dentro de nuestra sociedad (no sugiero que las cosas sean así realmente en el mundo actual -real- pero quiero que las raíces de la teoría se entiendan lo más posible; tampoco es la idea poner en cuestión estas bases, ya que es demasiado complejo y nos haría salirnos del asunto rápidamente por la enorme cantidad de objeciones posibles -tantas como personas hay-), estos hechos incluyen al ego y al ego colectivo -así como también este post incluye una gran porción de mi propio ego -por lo cual trataré de ubicar esta teoría más allá del bien y del mal tomando las palabras del gran pensador, para tratar de no ofender a nadie ni suscitar comentarios facilistas que traten de refutar esta teoría. Quiero evitar una guerra de egos, lo cual se da casi siempre por el llamado proceso de poder del cual ningún ser humano que se crea más que alguien se escapa. También quiero asestar de antemano un limpio puntapié (todo esto con humor) a quienes quieran aparecer diciendo "¡Aaaggh, el manifiesto FC del... AGH-UNABOMBER! ¡Auxilio! ¡Un terrorista! ¡Llamen al FBI, a la CIA, a la NSA a la PFA!", etc.
Habiendo dicho esto, y reconociendo que postear en un blog es una acción esencialmente egocéntrica -incluso en este caso que somos 2 flacos (una flaca y un flaco) los que aportamos-, trataré de explicar lo mejor que pueda mis ideas, con el fin de encontrar personas que compartan esta manera de pensar y más aun que aporten por sí mismos o citando otras fuentes.
Bueno, ahora enumero brevemente algunos problemas que tienden a aumentar, todos nacidos como consecuencia de la Revolución Industrial:

  • -La alienación en (por) el trabajo.*
  • -La enorme carga psicológica que el Sistema de muchas maneras ejerce sobre las personas.*
  • -El daño a la Naturaleza.
  • -El avance no regulado en tecnologías potencialmente muy peligrosas.
  • -El control efectivo de la gente.*

*Problemas estrechamente interrelacionados.

Hay muchos otros problemas que no enumero porque no vienen al caso en esta "teoría", pero que quizá plantee en ulteriores publicaciones. Voy a seguir de largo, como si no viera los protocolos que dicen cómo se debe formular una teoría en un puesto callejero, y voy a explayarme libremente...
A continuación adjunto un gráfico que muestra una singularidad en este "elevamiento" al que se refiere el boceto-teoría. Lo de elevamiento es pura ironía:


Gráfico 1: Pirámide que muestra una tendencia creciente a la automatización de la persona-empleado (alienación-control), estrechando las diferencias entre los sexos. Actualmente se tiende a ver como algo bueno a una mayor participación de mujeres en un sistema industrial dominado -históricamente- por el varón y sus intereses, pero en las palabras de Nietzsche "Igualdad para los iguales, desigualdad para los desiguales", vemos que hablar de igualdad entre hombres y mujeres es hablar de algo imposible, y con esto, se descubre entonces cierto interés en las Empresas por crear y usar autómatas (los robots son asexuados). El proceso es tan lento y sedado que difícilmente vemos el potencial peligro.
Sucede a partir de las posibilidades que se le ofrecen a la persona hoy en día para subsistir dignamente, de satisfacer sus necesidades del proceso de poder y de adquirir cierto status social; se le llama a esto socialización, algo que acarrea una enorme carga psicológica que al ser vencida lo único que logra es que la persona ascienda por la pirámide. Salta a la vista aquí una crítica a la psicología (en cuanto trata a las neurosis), ya que a mi parecer, esta trata de socializar a las personas para que pueden soportar tales cargas, cuyas consecuencias son muy peligrosas: se acepta al mundo tal cual como se lo presenta desde el momento en que uno nace, sin frenarse a cuestionarlo, porque desde que una persona tiene conciencia sabe que todo se hace en "pos del avance de la humanidad". Es aquí donde veo una falacia porque la historia nos muestra que no todos los avances son progreso humano (recordar la bomba atómica), y esto se da por el desmesurado avance, totalmente desmesurado, de la tecnología.


Por ahora es todo lo que me ha salido, un poco confuso todo... Como mini-conclusión quiero decir que no dejo de pensar en el futuro de nuestros bisnietos, porque a ellos les va a tocar un mundo donde la robótica, la genética, la nanotecnología y las computadoras realmente potentes sean moneda corriente, por lo tanto no estaría bueno que el mundo sea controlado por una muy reducida elite con acceso a tales tecnologías, lo cual es la tendencia actual y a casi nadie parece molestarle. Un peligro del que habla Bill Joy en su artículo "Why the future doesn't need us", relata cómo la nanotecnología, combinada con la biotecnología y la robótica podrán crear organismos sintéticos autoreplicables, con lo cual por ejemplo, no sería una locura hablar de un organismo
microscópico robótico que se autoduplica a partir de consumir las moléculas de que está compuesta la atmósfera, desencadenando un proceso letal que podría suceder en un tiempo demasiado corto para ser detenido.... y podría suceder por accidente.
Una posibilidad a escapar a estos peligros es una revolución, como la referida en el Manifiesto FC, la cual promueve que no debe ser una revolución política, sino que debe pasar por derribar el sistema tecnológico-industrial... Yo no lo sé, pero me parece bueno ir considerando todo esto, y me parece interesante ir viendo cómo funciona el mundo en que vivimos. Gracias.

Comments

2 Responses to "

BOCETO TEMPRANO DE LA
TEORÍA DEL
ELEVAMIENTO
HACIA
EL ROBOT
"

tomás dijo... 14/6/07 8:54 p. m.

hola.



shhhhh...

AndRRRRR dijo... 15/6/07 7:09 p. m.

Hola.
Sólo encontré 2 personas interesadas en hablar del o los temas estos. Así que abandono y vuelvo a mis dibujos y cosas raras :D
Ahora posteo con tinta china! y lápiz

lo mas canchero

la pecera

reciencito dijeron: